*ISIS

Undermining Terrorism by targeting Islamic State Financing

Luis Moreno Ocampo, the former chief prosecutor of the International Criminal Court (ICC), says that in order to combat jihadi terrorism we must begin by attacking islamic state financing, which is not being done.

Excerpt from article:

Luis Moreno Ocampo, el ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) afirma que para combatir con eficacia al terrorismo yihadista es necesaria una visión global de él y estrangular sus finanzas, cosa que no se está haciendo. “Nadie quiere pensar en términos globales. El crimen organizado y el terrorismo son universales y todavía las políticas son locales. Muchos no entienden eso”, dice este jurista que vive entre sus clases en Harvard, su consultoría internacional en Nueva York y su Argentina natal y que ha pasado por Barcelona para un curso en el Institut de Drets Humans de Catalunya.

¿Occidente se está enfrentando bien al terrorismo?

No. Cada vez que cae una bomba en el hospital de Kunduz está perdiendo la guerra y tal vez la razón. No se trata de una guerra sobre territorio, es una guerra sobre los corazones y la mente y justamente la forma actual de hacer la guerra contra el terrorismo internacional está haciendo que Occidente la pierda. Por eso Francia lo está sufriendo lo mismo que el resto de Europa. Los políticos no comprenden que los sistemas nacionales no son suficientes para enfrentarse al crimen mundial y Europa no lidera alternativas contra el terrorismo como le correspondería. Verá, hay dos tendencias. Una consiste en crear instituciones globales como la CPI y otra, refugiarse en la tribu. Y eso último es lo que se está haciendo en Europa y Estados Unidos con el auge de la ultraderecha que da un paso atrás hacia la tribu para que ella nos defienda y ataque a los enemigos. En ese dilema estamos y si esa decisión se pierde en Europa vamos por mal camino.

Full article (in Spanish) Lavanguardia.